2016-12-01 / 419 lecturas

José Pérez: "Hemos centrado nuestra presentación en un nuevo modelo de empleo público que requieren los funcionarios y funcionarias que agrupa la ANEF"

José Pérez Debelli es en la actualidad el vicepresidente de Formación, Capacitación y Educación ANEF. Además es el presidente nacional de ANFDGAC, asociación de funcionarios de la Dirección de Aeronáutica. Un nuevo modelo en el empleo público es el eje central de la Lista A.

¿Cuáles son las principales propuestas de la Lista A para la conducción de la ANEF?

Hemos centrado nuestra presentación, como lista A,  en un nuevo modelo de empleo público que requieren los funcionarios y funcionarias que agrupa la ANEF. Para nosotros eso es importante y de ahí se desprenden las condiciones precarias que hay que cambiar en el Estado. Tenemos avances e historia en eso con el mandato anterior de Raúl de la Puente. Estamos cerrando una etapa con él, un ciclo, que tiene que ver con la defensa del empleo del personal a contrata y a honorarios. También hay un elemento de unidad que destaco de la última negociación del Sector Público para enfrentar, si el gobierno cambia de tinta y de color, si es que llega la derecha, porque sabemos cómo se comportan, y ahí tenemos que forzar y mantener esa unidad no solamente declarativa, sino como un concepto que hemos aglutinado y que creemos en ella; y ese es el legado que también hacemos en cuanto creemos que hay que profundizar en la línea del nuevo modelo de empleo público para los funcionarios y funcionarias del Estado.

¿En la práctica que significa el nuevo modelo en el empleo público?

Tenemos un protocolo de acuerdo que es la hoja de ruta que firmó la ANEF con el gobierno, el 02 de julio del 2015, ahí tenemos aspectos que señalan que todo lo que es el mérito, la experiencia, la transparencia, la igualdad, la equidad de género, son parte de este paquete integral, que pueda permitir la construcción de un nuevo modelo en el cual, incluso pensemos en un nuevo Estatuto Administrativo, creo que eso tiene que ser una prioridad para la ANEF y para los dirigentes y dirigentas que seamos electos el día de mañana. Para nuestra lista nos hace mucho sentido en profundizar esa hoja de ruta y que se amarre con una ley, para que cambiemos estas condiciones precarias en el Estado. No puede ser que tengamos 30.000 honorarios y ni hablar por sobre el 75% a contrata, eso no aguanta más. Hay que diseñar ahora cual es el camino, están hechos los diagnósticos, están hechos los estudios por ambas partes, tanto nosotros como ANEF y el gobierno, por lo tanto tenemos que amarrar mediante una ley este cambio de cultura en nuestros servicios públicos. Los gobiernos pasan y nosotros somos funcionarios del Estado, no de los gobiernos de turno, y no es solamente una frase que hemos incorporado en nuestro lenguaje, sino que así lo vivimos, porque la gente queda trabajando en el Estado y queremos que se respete esa dignidad al que apunta este nuevo modelo de empleo público, y terminar con esta cantidad de personal a contrata y a honorarios. Hay que apurar las concursabilidades, los ascensos, en el fondo eso es importante tenerlo presente, hay planta que hoy día lo permite. Ese es el trabajo que retomamos del año pasado, de la senda de Raúl y del Directorio saliente, que debiese ser el trabajo para los dirigentes y dirigentas que quedemos.

¿Significa terminar con los puntos restantes firmados en el 2015 con el gobierno y potenciar la negociación sectorial?

Nosotros por esencia negociamos y esa negociación sectorial ANEF-Gobierno se convierte en esa hoja de ruta. Por cual aspecto se destaca, nosotros relevamos el empleo y como tenemos las condiciones precarias en el trabajo público, en nuestro sector en particular, y también para otros sectores integrantes de la Mesa del Sector Público, queremos  este recorrido amarrarlos con leyes. Debemos forzar al gobierno de turno que responda frente a ese compromiso. Antes que se vaya este gobierno y al siguiente enfrentarlos, porque la arremetida que puede venir de vuelta, si es de derecha, también es preocupante. Hay que tomar acciones concretas para poder consolidar esta nueva figura de este punto que relevamos en nuestro eje programático, que nace en el protocolo de acuerdo con el gobierno, que es el nuevo modelo en el empleo público. Además, son 19 puntos. Despachamos el primero que era el Incentivo al Retiro y quedan 18. Están los temas de remuneraciones, de asignaciones de zona, tenemos avances, con viáticos, zonas extremas. Está la declaración, está el compromiso, está la firma, y ahora tenemos que entrar a cerrar ese ciclo.

¿Hay otras propuestas que rescates de tu lista?

En la interna de la ANEF queremos modernizar las comunicaciones de la confederación. La confederación representa a 80.000 funcionarios y funcionarias, por lo tanto hay que tener una nueva política de comunicaciones. Una nueva política de comunicaciones, donde tengamos equipos de profesionales, donde profundicemos los medios radiales, por qué no nuestra propia radio, medios visuales, aprovechar las tecnologías de la información, hoy día están las herramientas. Tenemos que fortalecer y apoyarnos con profesionales, donde no sea uno, donde no sea medio turno, o un contrato regular que dependa de las circunstancias. También queremos que los 23 dirigentes rindamos cuenta, no solamente el presidente, queremos que cada cartera que se asuma, por menor que sea, tenga un espacio en la Asamblea Nacional, que tenga los 10 minutos, para que cada uno de nosotros entregue la cuenta. Creemos en la participación legislativa, donde tenemos que cuidar esta democracia interna de la ANEF y nos permita incluir a todas las miradas y sensibilidades del sector público. La experiencia del voto electrónico también nos puede permitir, algo positivo, como hacer consultas a las bases. Es una tremenda herramienta para mejorar la democracia interna de la confederación. También queremos apoyar a los nuevos liderazgos. Nosotros creamos la escuela sindical en la ANEF recientemente en el 2012. Desde esta lista queremos profundizar, imagino que debe ser patrimonio de la ANEF, no de una lista en particular, de poder tener etapa de formación para los nuevos dirigentes electos, una etapa intermedia para los que están siendo reelectos, y una etapa de formación sindical permanente y avanzada para los que ya llevan bastante tiempo y puedan refrescar aquellos conocimientos. También queremos, y acá creo que la sociedad en general estamos gritando, el mundo social y sindical, en buena hora, un verdadero sistema previsional. En mi servicio estamos dando la pelea en la Justicia, en el ámbito de la política, hicimos dos paros grandes, nosotros queremos otro modelo de seguridad social, no solamente para la DGAC, sino para todos los chilenos y chilenas, nos hacemos cargo de esa demanda ciudadana. Nosotros suscribimos lo que el presidente saliente ha señalado, y el directorio nacional también, esa visión socio política que demanda, no solamente estar con los temas reivindicativos de la ANEF; qué pasa con la previsión, qué pasa con los estudiantes, qué pasa la salud, con la diversidad, con la vivienda, con el medioambiente. También tenemos que ser partícipe de esas demandas. Nosotros como lista proponemos crear un departamento de organizaciones sociales que se vincule responsablemente en el área institucional con el mundo de la ciudadanía y de los movimientos sociales. Hay que modernizar la ANEF a través de sus estatutos, y la transversalidad de género no sea solamente un discurso. Creemos que hay que cambiar la cultura desde el mundo sindical y social.

¿Para hacer todos estos cambios hay que cambiar los estatutos de la ANEF?

Claro. Hay un trabajo efectuado, bueno, malo o regular, tiene que ser entregado a cada asociación y cada asociación tiene que hacer un debate a la interna con sus afiliados para reunir todas las propuestas, para que esta Confederación tenga un estatuto nuevo que nos permita oxigenar y actualizarnos. Eso también es una demanda que nosotros como lista creemos importante para fortalecer, nos ayuda mucho el tener al menos un adelanto y eso no tenemos que mirar para el lado, tenemos que asumirlo. Pero incluyendo todas la miradas, y bienvenidas las observaciones, las criticas, pero el resultado tiene que ser concreto con plazos definidos para que efectivamente las futuras generaciones de esta ANEF nos ayuden a seguir fortaleciendo el legado histórico.

¿Qué opinión te merece la negociación de la Mesa del Sector Público? ¿Cuál debiese ser el rol de la ANEF dentro de ella?

En esta oportunidad se tomó una consideración por parte de los integrantes de las 15 confederaciones y federaciones, a petición de la ANEF, de poder partir antes, sentarse en abril-mayo, fue buena, forzar al gobierno. Las expectativas que teníamos no se cumplieron, prevaleció la defensa al ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés), y la terquedad de los que vimos, a pesar de que movimos de un 2,9% a un 3,2%, o si no habríamos quedado con ese portazo en las narices. Rescatamos, y no es una frase cliché, hasta el final todos juntos por primera vez en los 20 y tanto años de negociación, que es la más importante. También ese espacio hay que cuidarlo, pero como ANEF nos compete estar dentro de esa Mesa, con todas las debilidades humanas que pueda tener, porque es la negociación más fuerte, más potente que hay en Chile. Además se toma como referencia esa negociación para aquellos que no están sindicalizados. Y en esta mirada socio política, miramos para el lado, los compañeros de Sodimac el ofrecimiento es 3,5%, tres puntos más que nosotros en el Sector Público. Esa es la señal que nosotros también tenemos que cuidar, que sirva la ANEF como una plataforma reivindicativa para otros y desde la misma Mesa del Sector Público podríamos ver cómo, el respeto a la proporcionalidad, ver cuánto pesa cada organización. Hoy también hay que cuidar a los que son más pequeños, son los que tienen menos afiliados, no hay que mirarlos en menos, somos todos importantes. Y esa mirada y esa capacidad de incluir y no excluir no permitió permanecer unidos de pie hasta el último banderazo. Aunque nos quisieron dejar arrinconados llorando en nuestros puestos de trabajo, nosotros salimos a la calles y rodeamos La Moneda con nuestras banderas, con nuestras consignas. Y eso es un espacio que hay que cuidar y la ANEF tiene una responsabilidad. Clotario fundó la ANEF y después la CUT, tenemos desde adentro hacer los cambios, hablar con confianza con nuestros compañeros y compañeras del Sector Público, defender que a lo mejor hay que buscar estrategias y mirar que a veces desde las bases llegan propuestas y uno no  las mira con el fragor de lucha. Por eso nosotros como lista nos interesa consultar a las bases, ocupando el voto electrónico.

Como lo has dicho durante esta entrevista, Raúl de la Puente se va. ¿Qué rescatarías de los 20 años de gestión y vocería de  De la Puente y qué sello propio le pondrías a esa nueva vocería?

Raúl nos recibió. Destaco su capacidad de lucha hasta el final, de él aprendimos eso y lo otro es su consecuencia, lo que piensa, lo que dice, lo que hace. En todos los lugares lo he dicho, lo reconozco y lo diré hasta el final de mi vida, eso es el mejor mensaje y legado que nos deja Raúl. Y uno lo echa de menos en todos los niveles, en la política, en el plano de relaciones laborales y humanas, ese legado de Raúl que es su convicción más profunda a mi me hace mucho sentido para asumir este desafío, que dicho sea de paso él me dijo: "usted tiene que asumir compañero", indujo mi opción de poder aceptar esta invitación de adherir esta lista con toda la energía que él tiene. Lo demás, que es reconocido públicamente, que es un tremendo líder y que nosotros recordaremos por siempre. El cumple un ciclo y lo que relevo, cada uno somos distintos, a lo mejor no soy bueno para la retorica, a lo mejor no soy bueno para la informática, no tengo grandes estrategias, pero lo me han dicho es que tengo buena leche, soy de buen fondo y es un valor, que las cosas no salgan desde el estómago, sino que sean bien pensadas, con el corazón caliente y la mente fría. Es lo que uno destaca, la bondad, uno tiene una cuna, una historia familiar, uno cree que este es un bonito trabajo y creo en el equipo de trabajo, porque de lo contrario solo es poesía.

En el actual escenario político social. ¿Hacia dónde crees que se dirige el movimiento sindical y cuál debiese ser la incidencia de la ANEF en éste?

Hay una obligación del mundo sindical de reagruparnos, de sentirnos más cerca, fijar una metodología de trabajo sindical, volver a esta mirada de identidad de clase, donde nos sintamos pares y no distintos, manteniendo las diferencias por supuesto, y con esa convicción la ciudadanía también nos está dando un ejemplo. Hay movimientos ciudadanos, de los barrios, de coordinadoras, tenemos necesariamente que crecer y ramificar para también convertirnos en un poder. Porque también sabemos que el conflicto eterno que vivimos como sociedad, capital-trabajo, no es una formula nueva, no es un estudio de economía, sino que es una realidad, y si volvemos a recuperar la identidad de clase trabajadora, si bien es cierto es tema ideológico, es porque dependemos de un sueldo de un trabajo, pero la diferencia es que nosotros también prestamos una función pública, trabajamos para el Estado, por eso demandamos un mejor trabajo, en función, en cargos permanentes y no transitorios. La obligación del mundo sindical, y desde la ANEF, es reagruparnos, generar redes con el mundo social, con los estudiantes, con los ambientalistas, con las etnias, tenemos que generar y volver a recomponer el tejido social que nos permite convertirnos en un poder, para que el día de mañana no sea solamente la queja que pongamos hacia adelante, sino que la contribución, elegir liderazgos en todos los niveles que permitan en la democracia tener presentes aquellas personas, y no tener estos malos referentes que conocemos, pero no viene al caso nombrarlos, por eso es importante recomponer este tejido social con todas las demandas con identidad de clase que necesitamos recuperar.

¿La ANEF es la mandatada a articular?

Es uno más del engranaje, es parte de un proceso. La ANEF si bien es cierto es poderosa, es una confederación, sería un poco soberbio señalar que por sí misma podemos lograr todo esto. Tenemos que estar vinculados con otros y con otras, nosotros nos hacemos cargo de la historia, del legado. Clotario se la jugó por articular el mundo del trabajo, nosotros para el 2016 tenemos que echarle para adelante con el mismo pensamiento y la misma convicción. Tenemos que formar este tejido social y sindical para rearmarnos desde el punto de vista ideológico. Estar vinculados, por ejemplo, a través de un departamento de organizaciones sociales, estar vinculados de manera continua y ahí la ANEF estar disponible para el país. Como el reconocimiento que se ha hecho a esta sede, que no solamente es por su cosa física sino también por su historia, es un reconocimiento a la ANEF por esa mirada socio política.

Comunicaciones ANEF