2016-05-11 / 894 lecturas

ANDIME junto con los trabajadores del sector público de la región de Los Lagos paralizan sus funciones en respaldo a afectados por Marea Roja.-

Declaración Pública de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación.

Según lo informado por nuestros dirigentes de la zona, los pescadores y pobladores de Chiloé han recibido con alegría y gratitud la maciza muestra de solidaridad de los funcionarios públicos de Llanquihue, que organizaron una masiva marcha que convocó a más de 10 mil personas en Puerto Montt.

La coordinadora regional de ANDIME Los Lagos, Jessica Campos, señaló que “Nos sumamos al llamado de ANEF respecto de lo que están sufriendo  los habitantes de Chiloé con desastre provocado por  la Marea Roja, daño que es más profunfo ya que es una crisis generalizada de contaminación medioambiental. Es por esto que el 100% de las provincias estuvimos en la marcha y adherimos a la movilización, con nuestras oficinas cerradas. En Chiloé están mucho más radicalizados en las acciones de protesta y además en coordinación con CUT y ANEF. En este momento el ingreso  a Puerto Montt está cerrado ya que se han sumado los camioneros transportistas y hay varios accesos cerrados. Lo que están esperando los trabajadores y pescadores es que se instale una Mesa de Trabajo en Chiloé pero hasta ahora no se ha acercado nadie del Gobierno Central  a negociar. Quizás no se atreven”.

Desde la isla grande de Chiloé, Alex Cárdenas, dirigente provincial de ANDIME, relató que “Al principio se manifestaron solo perscadores artesanales y recolectores de orilla pero con el correr de los días se fueron sumando trabajadores y organizaciones sociales de la provincia de Chiloé en distintas comunas y localidades y la verdad es que ahora esto ya es bastante masivo con cortes en distintos puntos y en el fondo se está luchando también por todos los desperdicios y desechos químicos que han arrojado al mar. La contaminación es inmensa y ha quedado de manifiesto en varios videos el enorme daño que le han hecho a nuestro mar. En el fondo esto nos afecta a todos, al comercio y a las escuelas municipales, que en su mayoría están cerradas. Es un movimento  bastante amplio. Se ha formado una Mesa transversal con al menos 12 dirigentes (dirigentes de donde?)a nivel provincial que han hecho llegar una serie de demandas que provienen desde la base. A esto se sumó ANEF con un paro de 24 horas y una masiva marcha. La gente ha adherido de forma espontánea a las movilizaciones”.

Respecto del avance de las tratativas, Alex Cárdenas indicó que “Las negociaciones están estancadas ya que lo que ofrece el gobierno es insuficiente. Hay muchas familias que llevan varios días sin sustento principalmente en Cucao y Chonchi que son las localidades (o zonas)  más afectadas”.
Respecto de la cobertura de prensa, la población local ha criticado el enfoque que los medios tradicionales  han dado a la crisis: “Acá también se ha cuestionado mucho el rol de los medios ya que ha llegado prensa pero muchas veces la información no sale de la manera objetiva que debiese salir. Hay información que no llega a Santiago. Acá incluso se hizo una funa al diario La Estrella que es un medio local ya que la cobertura se ha ido por el lado de la cesantía y el eventual perjuicio al empleo y al turismo y el tema no va por ahí. Hoy día lo primordial es que necesitamos soluciones concretas porque esto va para largo. La contaminación no se va a terminar de un día para el otro”.

Los funcionarios públicos seguirán plegados en solidaridad con la emergencia que se vive en la zona, mientras la Mesa de Chiloé aprobó en la madrugada de este lunes un petitorio que esperan sea recogido por las autoridades. A continuación el texto del petitorio:

1. Exigimos la declaración de Zona de catástrofe ambiental a todo el Archipiélago de Chiloé.

2. Que se fije pronto una acuciosa investigación que analice en profundidad las reales causas de la crisis medioambiental y que determine si existe responsabilidad directa o indirecta de las empresas salmoneras que vertieron sus desechos en el mar de Chiloé.

3. Solicitamos que se investigue y sancione a las autoridades políticas de las diferentes instituciones que autorizaron arrojar al mar los salmones con avanzado estado de descomposición; conocer el estado actual de la real contaminación en todo el Archipiélago y que se informe cuántas toneladas fueron realmente las que se vertieron, dónde las depositaron, con qué productos químicos fueron diluidos y quiénes son los responsables de esta acción.

4. Hacer un estudio sobre el daño ambiental que ha provocado la industria salmonera en sus treinta años de existencia en las costas del archipiélago, para determinar las condiciones de su futuro funcionamiento y además determinar una indemnización al Archipiélago por el desastre ecológico y medioambiental en el que nos han dejado.

5. Regular la biomasa de la piscicultura, centros de cultivos de salmón, miticultura y cultivo de abalones a fin de preveer una futura catástrofe.

6. Solicitamos la inmediata eliminación de los partes cursados a todos los pescadores artesanales de Chiloé y el congelamiento de los créditos adquiridos por los pescadores artesanales.

7. No al traspaso de merluza del sur al sector industrial.

8. Autorización para la extracción de salmón chynook a fin de paliar la grave crisis que hoy viven los pescadores artesanales.

9. Solicitamos la apertura o corrida de lista de la pesquería bentónica y de mersales.

10. Exigimos indemnizaciones y bonos permanentes para los afectados por esta grave crisis, entre los que se incluyen pescadores artesanales, recolectores de orilla, algueros, mitilicultores, feriantes, macheros y ramas afines.

11. Solicitamos apoyo técnico para la reconversión de todos los afectados que lo soliciten.

12. El Estado debe establecer en sus políticas públicas un permanente apoyo al sector pesquero artesanal por el riesgo de un nuevo florecimiento tóxico, el que siempre estará presente en nuestro archipiélago desde ahora en adelante.

13. Solicitamos y apoyamos la creación de un comité técnico-científico basado en Chiloé y que de sustento y apoyo a la clarificación de las causas que originaron este desastre medioambiental.

14. Exigimos que el representante que nombre el gobierno, venga a entregar su propuesta a Castro, capital provincial del archipiélago de Chiloé.

15. Y por último sabemos que todos estos temas están vinculados con la     corrupta ley de pesca y por lo tanto exigimos su derogación inmediata.

Seguiremos atentos al desarrollo de esta crisis humanitaria, medioambiental y regional que afecta a miles de compatriotas en el sur de Chile. Desde el Directorio Nacional enviamos toda nuestra solidaridad y fuerza al bravío pueblo chilote. No se rindan compañeros, y cuenten con nosotros.

Saludos cordiales
Directorio Nacional ANDIME