El Índice de Remuneraciones (IR) creció un 0,8% el pasado marzo en comparación con el mes anterior y registró un alza interanual del 5,4%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En tanto, el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) aumentó en un 1,1% en el tercer mes de 2016 y acumuló un incremento del 6,2% en doce meses, según el informe.
La industria manufacturera (0,3%), seguida por la construcción (0,1%), fueron los sectores que anotaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, explicadas principalmente por los aumentos de incentivos y premios, comisiones por ventas y sueldos base.
En contraste, el comercio registró la mayor incidencia mensual negativa en el IR (-0,8%) y la única en el ICMO (-0,6%), dinámica que se explica principalmente por la disminución de las comisiones por ventas, además de incentivos y premios.
En términos interanuales, hoteles y restaurantes (IR 8,7% e ICMO 9,5%), seguido por minería (IR 7,2% e ICMO 7,6%), registraron las mayores variaciones en ambos índices.