Facebook
2016-01-15 / 900 lecturas

CUT llama a no demorar el debate por la Reforma Laboral.-

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió al momento que vive la discusión sobre la Reforma Laboral.



Figueroa estimó que "estamos hablando de una iniciativa modesta, estamos hablando de una iniciativa que no se hace cargo de todo el marco de recuperación de derechos colectivos, ni tampoco de todas las libertades sindicales, y que, por lo tanto, en ese sentido, los tres pilares de la titularidad, la extensión de beneficios, y la huelga efectiva, son los pisos mínimos que habían comprometido en el programa de Gobierno y que uno espera, se cumplan".
 
Respecto de la labor de la Comisión del Trabajo del Senado en torno al proyecto, y de los plazos para continuar con el debate, la dirigente afirmó que en esta etapa de la tramitación "se hicieron correcciones que fueron bien valiosas, pero también se escuchó. Y por eso yo creo que si uno tuviera que decir, 'aquí tenemos más espacio', yo tengo la impresión de que no, porque estamos en un momento de síntesis".
 
Entrevistada por medios de prensa, Figueroa enfatizó la necesidad de acotar los plazos legislativos y dar cierre a la discusión. En tal sentido afirmó que "yo entiendo el esfuerzo que se está haciendo hoy día de llegar a un acuerdo para no llegar a mixta (comisión), sacar lo antes posible este proyecto, eso es algo que a mí me parece que es el camino correcto. Yo por lo menos, personalmente, soy de las que cree que ya no tenemos que seguir dilatando más este debate. Cada semana y cada mes que pasa, lo único que se logra, al no cerrar esto, es finalmente seguir abriendo más temas y más inquietudes, entonces, eso que tanto quisimos evitar que era la incertidumbre, que era la posibilidad de que esto se transformara en un tema de tensiones, se vuelve a reponer en el debate".
 
En relación a la oposición al proyecto al interior de la misma coalición de Gobierno, la presidenta de la CUT sostuvo que "así como se nos escuchó a nosotros en nuestras legítimas opiniones, también la Comisión de Trabajo del Senado escuchó la posición de algunos otros sectores, lamentablemente de la propia Nueva Mayoría, y yo creo que eso es lo más lamentable, porque distinto es si tú dijeras, mire, tuvimos que escuchar al mundo de la oposición o había una presión muy grande de otros sectores. No, acá, en esta última etapa, los que han generado los mayores escollos para el avance del proyecto, son precisamente senadores de la Nueva Mayoría, pero a ellos se les escuchó".

Equipo vidasindical.cl



 

Últimas noticias

2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.-

Sindicato de funcionarios de la estación televisiva emitió un comunicado fijando su posición frente a las nuevas desvinculaciones de trabajadores.


2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.-

La cifra representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.


 

 
        © Copyright 2010. universoweb.cl
    miembro de la red www.vidasindical.cl contenidos desarrollados por www.universoweb.cl