Facebook
2011-02-02 / 13723 lecturas

Los descuentos prohibidos en las remuneraciones de los trabajadores.-

Los descuentos que un empleador puede efectuar de la remuneración de un trabajador se encuentran expresamente regulados por la ley.

Las deducciones en las remuneraciones del trabajador que estén fundadas en el arriendo de habitación, luz, entrega de agua, uso de herramientas, entrega de medicinas, atención médica que se haga al trabajador, así como multas que no estén autorizadas en el reglamento interno de la empresa, están expresamente prohibidas, según lo dispone el inciso 3° del artículo 58 del Código del Trabajo .

Por su parte, la Jurisprudencia administrativa, ha sostenido que tampoco procede que el empleador efectúe descuentos en la remuneración del trabajador por concepto de destrozos de los materiales de la empresa, salvo cuando esta situación ha sido pactada en el contrato y siempre que la facultad para calificar las circunstancias que generan la responsabilidad para el trabajador y el valor de las deducciones, no queden exclusivamente entregadas a la voluntad del empleador.

Por otra parte el 13 de Febrero de 2010, se publicó la Ley Nº 20.425 , que modifica el Código del Trabajo incorporando nuevos descuentos prohibidos al artículo 58 del Código del Trabajo, pasando a establecer que el empleador "no podrá deducir, retener o compensar suma alguna por el no pago de los efectos de comercio que el empleador hubiera autorizado recibir como medio de pago por los bienes suministrados o servicios prestados a terceros en su establecimiento".

Se debe indicar que el empleador es obligado a pagar las remuneraciones y debe tomar las medidas necesarias para el funcionamiento de su empresa, recayendo en él el riesgo de ésta, asumiendo los resultados, ya sean adversos o no, de su gestión. De ahí que al descontar cheques u otros efectos de pago de la remuneración del trabajador, importa hacer partícipe la conducta de terceros, lo que resulta improcedente.

La nueva Ley establece además, que en caso de robo, hurto, pérdida o destrucción por parte de terceros de bienes de la empresa, sin que haya mediado responsabilidad del trabajador, el empleador tampoco podrá descontar de la remuneración del trabajador el monto de lo robado, hurtado, perdido o dañado, lo cual implica que necesariamente deberá existir una determinación judicial de responsabilidad.






 

Últimas noticias

2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.-

Sindicato de funcionarios de la estación televisiva emitió un comunicado fijando su posición frente a las nuevas desvinculaciones de trabajadores.


2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.-

La cifra representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.


 

 
        © Copyright 2010. universoweb.cl
    miembro de la red www.vidasindical.cl contenidos desarrollados por www.universoweb.cl