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2010-06-18 / 11367 lecturas

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA LEY SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO

La LEY 16.744 SOBRE ACCIDENTES DELTRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES (publicada en el Diario Oficial el 1º de Febrero de1968) declara la obligatoriedad de un seguro social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Esta Ley cumple con todos los principios de la Seguridad Social Moderna, tales como:

- Solidaridad: Permite distribuir los aportes de aquellos que cotizan más, a favor de los que cotizan menos.

- Universalidad: Protege a todos los trabajadores.

- Integridad: Todos los recursos se destinan al trabajador, desde prevenir los riesgos ocupacionales, hasta las prestaciones médicas y económicas, en caso de ocurrir el accidente o enfermedad profesional.

- Igualdad: Todos los trabajadores tienen los mismos derechos y beneficios.

- Subsidiaridad

Las Personas Protegidas

Están sujetas, obligatoriamente, a este seguro, las siguientes personas:

1.- Todos los trabajadores por cuenta ajena, cualquiera que sean las labores que ejecuten, sean ellas manuales o intelectuales, o cualquiera quesea la naturaleza de la empresa, institución, servicio o persona para quien trabajen; incluso los servidores domésticos y los aprendices;

2.- Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado.

3.- Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel;

4.- Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares.

Contingencias Amparadas por la Ley

1.- Accidente del Trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

Excepciones: Los accidentes debido a fuerza mayor extraña, que no tengan relación alguna con el trabajo. Los accidentes producidos intencionalmente por la víctima. La prueba de las excepciones corresponderá al Organismo Administrador.

2.- Accidente de Trayecto: Son todos los accidentes, que ocurren en el trayecto directo, de ida y de regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo.

3.- Enfermedades Profesionales: Son aquellas producidas de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Administración del Seguro Social

La administración del Seguro Social contra accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales, estará a cargo de:

1.- Administración Estatal.-

- Sistema Nacional de Servicios de Salud (Administración Estatal)
- Instituto de Normalización Provisional (INP).
Para las entidades empleadoras adheridas a estos organismos, su administración será a través de los Servicios de Salud Regionales y del INP Sector Activo.

2.- Administración Privada.-

Mutualidades de Empleadores.- Los organismos privados encargados de administrar la Ley N 16.744 son las Mutualidades de Empleadores, las cuales no persiguen fines de lucro y deben dar una atención integral, médica y económica a los trabajadores de sus entidades empleadoras adherentes. Deberán otorgar además, asesoría técnica en Prevención de Riesgos a sus entidades empleadoras adherentes y trabajadores afiliados.

Las Mutualidades de Empleadores que existen actualmente, son:

- Asociación Chilena de Seguridad;
- Instituto de Seguridad del Trabajo;
- Mutual de Seguridad Cámara Chilena de la Construcción;

Administración Delegada: Son entidades empleadoras que están en condiciones de solventar por sí mismas el Seguro Social contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para sus trabajadores, ocupan una planta habitual dedos mil o más trabajadores y han sido autorizados por la Superintendencia de Seguridad Social.

Financiamiento del Seguro

El financiamiento del seguro es de cargo del Empleador, existiendo dos tipos de cotizaciones:

1.- Con una cotización básica general del 0,95% de las remuneraciones imponibles, de cargo del empleador. Ésta debe pagarse por todas las empresas del país.

2.- Con una cotización adicional diferenciada en función de la actividad o riesgo presunto de la entidad empleadora, y también es de cargo del empleador. Esta cotización podrá ser modificada (alzada o rebajada) según el riesgo real basado en la “Siniestralidad Efectiva” de la entidad empleadora.

Se financia además con el producto de las multas que cada Organismo Administrador aplique en conformidad con la Ley.

Roles Contemplados en la Ley

Rol Preventivo

Cabe destacar, que uno de los objetivos de la Ley 16.744 es evitar o disminuir al máximo las probabilidades de daño a las personas a causa del trabajo. Con este fin, establece una serie de obligaciones tanto para la Empresa como para los trabajadores, además de indicar la creación de organismos o entidades internas que se ocupen de este objetivo.-:

Obligaciones parea el Estado.-

- Supervigilancia y fiscalización de la prevención, higiene y seguridad de todos los sitios de trabajo a través de los Servicios del Sistema de Salud.

- Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo necesarias en las empresas o entidades a través de los Servicios de Salud y aplicar sanciones por incumplimiento.

Obligaciones de los Organismos Administradores.-

- Prescribir todas las medidas de higiene y seguridad en el trabajo que las empresas adheridas deban implantar;

- Aplicar alzas o rebajas de cotización adicional diferenciada.

Obligación de las Empresas.-

- Informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada entidad empleadora.

- Deben mantener al día Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.

- Implementar todas las medidas de Higiene y Seguridad determinadas por la Ley;

- Proporcionar Elementos de Protección a los trabajadores en forma gratuita.

- Mantener Estadísticas de Siniestralidad al Día.

Rol Indemnizador.-

El segundo gran objetivo de la Ley es entregar una serie de beneficios al trabajador dañado. Estos son:

Prestaciones médicas.-

Las prestaciones médicas se otorgarán gratuitamente a los trabajadores que sufran algún accidente del trabajo, trayecto o una enfermedad profesional, cubriendo desde la atención médica primaria o de urgencia, hasta la rehabilitación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas. Por ello, un trabajador accidentado, tiene derecho a:

- Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos provistos por el INP, o a domicilio;
- Hospitalización si fuere necesario, a juicio del facultativo tratante;
- Medicamentos y productos farmacéuticos;
- Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación;
- Rehabilitación física y reeducación profesional;
- Los gastos de traslado y cualquier otro que sea necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.

Prestaciones Económicas.-

Para que el trabajador lesionado mantenga su ingreso económico mientras dure el tratamiento y esté con licencia, la Ley le otorgará prestaciones económicas que dependerán de las incapacidades que haya experimentado (Pérdida de Ganancia).

Las prestaciones económicas del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales son:

1.- Por incapacidad temporal.-

Se entiende por incapacidad temporal toda lesión que se origina por un accidente del trabajo o enfermedad profesional y que luego del tratamiento médico, permite la recuperación total del trabajador y su reintegro al trabajo. En caso de incapacidad temporal, el trabajador tiene derecho a recibir un subsidio diario equivalente al 100% del promedio de las remuneraciones mensuales netas (remuneraciones imponibles menos los descuentos previsionales y los impuestos correspondientes a esta remuneración) que se hayan devengado en los tres meses calendario más próximos al mes en que se inicia la licencia.

2.- Por incapacidad permanente (invalidez).-

Considera una situación de invalidez cuando la lesión causada por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional produce consecuencias de carácter permanente, afectando la capacidad de ganancia del trabajador, al quedar físicamente disminuido.

3.- Por muerte.-

La muerte del accidentado o enfermo profesional dará lugar a:

a) Asignación por muerte (cuota mortuoria). La cual se cancelará a la persona o institución que acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral del trabajador. Considera un monto máximo de 3 ingresos mínimos.

b) Pensión por supervivencia. Cuyo monto no puede sobrepasar el 100% de la pensión total a que habría tenido derecho el trabajador en caso de invalidez total, o de la pensión que percibía al momento de la muerte. Las personas que tienen derecho a recibir ésta pensión son: el cónyuge, sus hijos, ascendientes o descendientes que le causaban asignación familiar, en conformidad con las disposiciones de la Ley16.744.

Equipo universoweb.cl



 

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