2012-11-28 / 462 lecturas

Continúa huelga de trabajadores de la salud U.C ante poca cobertura de medios y pobre respuesta de la Pontificia.-

El día 9 de noviembre 1.600 trabajadores del Hospital Clínico de la Universidad Católica comenzaron una huelga. Hoy están los mismos en pie firme y aseguran que “estamos a morir” por el aumento salarial que exigen y por la mejoras en sus condiciones laborales.

El Sindicato Salud U.C es quien dirige esta movilización y abarca a los sectores administrativos, funcionarios de servicios, auxiliares, técnicos y algunos maestros de mantención, entre otros. Su presidente es Miguel Antileo.

Son tres las principales demandas de estos trabajadores: piden un aumento salarial de un 5%, un bono por término de conflicto de $ 450.000 y el pago del 50% de los días de huelga. Desde el sindicato dicen que negocian con su empleador directo  que es la Pontificia Universidad Católica, cuyo Rector es Ignacio Sánchez.

De momento, la empresa mantiene su oferta en un alza de un 3% en las remuneraciones con un bono por fin de conflicto de $ 250.000. Desde la organización  señalan que la asamblea votó y mandató a los 7 dirigentes  a mantener en pie firme el pliego inicial.

“En estos momentos los trabajadores estamos tan indignados con la propuesta que nos ha dado la empresa, ya que no se valoriza la fuerza laboral que tenemos. Porque somos nosotros los que les hemos dado el premio a la excelencia a este hospital y eso es lo que no tiene valor para la empresa” fustiga el secretario del Sindicato Salud UC, Francisco Catalán.

Los trabajadores se muestran unidos y dispuestos a todo para alcanzar lo que consideran sus justas demandas. Fue así que el pasado lunes decidieron escalar en sus medidas de presión y cortar el tránsito a la altura de Alameda con Portugal. Recién ahí aparecieron los mass media para cubrir el incidente e intentar visibilizar las demandas de los empleados.

Luego, los trabajadores de la red salud  UC se crucificaron, de manera simbólica, en el frontis de la Universidad Católica. Varios dirigentes fueron detenidos, entre ellos el presidente del sindicato,  y los manifestantes acusaron una excesiva labor represiva por parte de carabineros. “Fue caótico y nosotros no agredimos a nadie” asegura Francisco Catalán.

Desde la orgánica indican que el hospital está funcionando entre un 8% y 10% de sus capacidades, en particular en el sector de los pacientes críticos, que las muestras de sangre y urgencia están cerradas; y que la farmacia sólo opera a baja capacidad.

La huelga continúa ante la pobre cobertura de los medios y avanza hacia las tres semanas. Al momento del cierre de esta nota los trabajadores estaban discutiendo una nueva oferta de las autoridades y daban cuenta de un acercamiento de la Inspección del Trabajo. Por mientras,  los ruidos prosiguen intensos por calle Marcoleta en el centro de la capital chilena.

Carlos Philippe, exclusivo para vidasindical.cl