Facebook
2011-12-31 / 12725 lecturas

Las Vacaciones.-

Lo que hay que saber sobre el derecho de los trabajdores chilenos a sus vacaciones.

Todo los trabajadores luego de cumplir un año de antigüedad en el trabajo, tienen derecho a vacaciones. Estas vacaciones son de 15 días hábiles, considerándose inhábiles los días sábados, domingos y festivos. Si el trabajador se desempeña de lunes a viernes, cualquiera sea el día que inicie el feriado, debe contar 15 días hábiles hacia delante, si hay un festivo en el calendario, el trabajador no debe considerarlo, volverá a su trabajo el día 16, siempre que no sea sábado o domingo, pues en este caso el retorno es al lunes siguiente.

Si un trabajador cumple labores de lunes a domingo, con un día libre en la semana debe fijarse en este detalle. Si se toma las vacaciones desde un lunes, en semanas que no hay festivos, al contar los 15 días deberá volver el día 16 que corresponderá al día sábado. Si está en este caso, le conviene al trabajador tomarse las vacaciones siempre desde cualquier día, menos un lunes.

A lo anterior, debemos considerar que existe un decreto vigente del año 1933 (Decreto Nº 969) que en concordancia con la Dirección del Trabajo, establecen que es un derecho de los trabajadores fijar la fecha de su feriado, solicitándolo con 30 días de anticipación a lo menos.

Esta petición debe hacerse por escrito, guardándose copia y el empleador debe dar respuesta de que concederá el feriado, no pudiendo alterar la fecha solicitada por el trabajador.
 
Se debe tener en cuenta que este decreto establece que el feriado se distribuirá entre los empleados en forma de poder mantener en servicio, a lo menos, las cuatro quintas partes del personal de cada departamento o sección de la empresa que tenga mas de 5 trabajadores, es decir solo pueden tomar vacaciones en una misma fecha hasta el 20% de los trabajadores. El empleador no tiene la facultad para fijar unilateralmente el feriado de los trabajadores, salvo que como empresa declare el feriado colectivo. En esta caso el empleador debe cerrar su empresa y nadie puede quedar trabando por 15 días hábiles. El trabajador en este caso no puede negarse a tomarse el feriado en la fecha que dicta el empleador. Aquí también gozan de vacaciones aquellos que aun no hayan cumplido un año desde su contratación

Por otra parte la Ley establece que entre ambas partes (empleador y trabajador) pueden acordar el fraccionamiento del feriado en dos partes durante el año, pero de todas formas el primer periodo no podrá ser inferior a 10 días hábiles. En caso de que a un trabajador lo despidan por cualquier causal o renuncia a la empresa, en su respectivo finiquito deben cancelarle las vacaciones pendientes (proporcionales). Esto se paga a razón de 1.25 días, por cada mes trabajado, hasta el despido.

Las vacaciones progresivas tienen lugar cuando un trabajador labore 10 años a un mismo o varios empleadores, por cada tres nuevos años tendrá derecho a un día mas de feriado. De todas maneras a un mismo empleador solo se le pueden hacer valer 10 años hacia atrás y luego cada tres nuevos años, recién tendrán derecho a un día. El trabajador deberá solicitar una cartola histórica a la respectiva AFP o el INP para exigir las vacaciones progresivas y entregarla a al empleador. Si el empleador se negare deben realizar la denuncia a la Inspección del Trabajo respectiva.

Los trabajadores deben revisar el Reglamento Interno de la empresa, pues ahí puede estar normado el uso del feriado. Si nada dijera el Reglamento y el empleador se negara a otorgar el feriado, debe denunciarse el hecho a la Inspección del Trabajo.

El período de vacaciones es pagado, es decir el empleador está obligado a pagarle los días de feriado como si hubiera estado trabajando. También recuerde que luego de cumplir 10 años de trabajo y por cada tres nuevos años tendrá derecho a un día adicional de feriado.


Asesorías & Defensas, especial para universoweb.cl



 

Últimas noticias

2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.-

Sindicato de funcionarios de la estación televisiva emitió un comunicado fijando su posición frente a las nuevas desvinculaciones de trabajadores.


2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.-

La cifra representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.


 

 
        © Copyright 2010. universoweb.cl
    miembro de la red www.vidasindical.cl contenidos desarrollados por www.universoweb.cl