2010-08-04 / 2465 lecturas

Presentarán proyecto en beneficio de los trabajadores del sector del comercio

Diputados DC ingresarán un proyecto de ley que garantice el cierre del comercio

Luego de sostener una reunión con la  Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios (Consfecove) la diputada DC, Carolina Goic, anunció la presentación de un proyecto de ley para buscar una solución a la situación en que quedaron los trabajadores del comercio, tras la aprobación de la ley sobre feriados para el Bicentenario.

La idea de la legisladora es declarar el 19 de septiembre como “Feriado obligatorio e irrenunciable”. Tal como se aprobó el proyecto, que quedó listo para ley de la República, si bien se aprobaron los feriados para los días 17 y 20 de septiembre, no se incluyó a los trabajadores del comercio.

Según lo informado por la Consfecove,  los trabajadores y sus familias representan a lo menos, 4 millones de personas que no tendrán la posibilidad de disfrutar las fiestas patrias al igual que el resto de los chilenos. Por lo anterior, Goic junto a los diputados René Saffirio y Matías Walker ingresarán un proyecto de ley que garantice el cierre del comercio para el día 19 de septiembre, ya que, por ley, sólo puede permanecer cerrado, en forma obligatoria, el día 18.

“Buscamos declarar el día 19 de septiembre, en forma excepcional, con ocasión del Bicentenario, como un feriado obligatorio e irrenunciable, de tal forma que los trabajadores del comercio puedan compartir esta fecha con sus familias, es la petición que nos han formulado. Hoy, por acuerdo con los empelados, los mall cierran el día 19, pero gran parte del comercio permanece abierto. De esta forma, esperamos revertir la situación generada tras la aprobación de los feriados ya que una parte importante de los trabajadores del país quedó sin beneficio”, explicó la legisladora.

Equipo universoweb.cl