Facebook
2010-08-03 / 2651 lecturas

Miles de Empleos Perdidos por Terremoto

Informe final de OIT calcula en 67 mil los empleos perdidos producto del terremoto

Luego de tres meses de análisis, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entregó al Ministerio del Trabajo el informe final del "Proyecto Impacto del Terremoto Sobre el Empleo".

Según este estudio, entre las regiones VI y IX, las más afectadas por la catástrofe, se perdieron 89 mil puestos de trabajo y se generaron posteriormente 22 mil empleos, arrojando, en términos netos, una pérdida de 67 mil plazas laborales.

El informe del organismo, que entre abril y mayo encuestó a 4.150 empresas de 41 comunas seleccionadas en las mencionadas regiones, señala que de los 67 mil empleos perdidos, el 60% (40.358) se concentró en la VIII Región. En las regiones VII, IX y VI se perdieron 24.930, 2.227 y 335 puestos de trabajo, respectivamente.

Aunque el 53,5% de los empleos perdidos correspondió a hombres y el 46,5% a mujeres, el 86% de los 22 mil nuevos cupos generados fueron captados por la fuerza de trabajo masculina. Así, en términos netos las mujeres perdieron 38 mil empleos por efecto del terremoto, equivalentes al 60% del total y los hombres 28 mil (40%).

De acuerdo con Andrés Marinakis, especialista principal en Políticas de Mercado e Instituciones Laborales, de OIT, "este desequilibrio entre géneros deberá ser un factor de preocupación para la política pública en los próximos meses".  

Afirma que ello se explica en buena medida porque los sectores más dinámicos en creación de puestos de trabajo posterior a la catástrofe fueron construcción y forestal, ámbitos intensivos en mano de obra masculina. De hecho, ambos sectores concentraron más de la mitad de los nuevos empleos: forestal (7.289) y construcción (4.802). El primero de ellos es el único que arrojó un resultado neto positivo. Los sectores que más puestos de trabajo perdieron fueron comercio (23 mil), hoteles y restaurantes (13 mil) e industria alimenticia (12 mil).

Además, aunque en términos netos los empleos perdidos se distribuyeron proporcionalmente entre empresas de más y menos de 20 trabajadores, son las firmas de menor tamaño las que presentaron mayor destrucción de empleo. En contraste, las empresas de mayor tamaño concentraron el 80% de los empleos creados.

Equipo universoweb.cl



 

Últimas noticias

2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.-

Sindicato de funcionarios de la estación televisiva emitió un comunicado fijando su posición frente a las nuevas desvinculaciones de trabajadores.


2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.-

La cifra representa un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.


 

 
        © Copyright 2010. universoweb.cl
    miembro de la red www.vidasindical.cl contenidos desarrollados por www.universoweb.cl